jueves, 24 de mayo de 2012

IU presentará una moción en el próximo pleno para pedir que la Iglesia católica page el IBI y otros impuestos

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Aranda de Duero con el fin de pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que no se exima a la iglesia católica del pago del IBI y de otros impuestos.  De esta manera, se tendrían que realizar las oportunas modificaciones en la Ley de Haciendas Locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Máximo Pastor, explicó que “la iglesia católica probablemente sea el más importante propietario inmobiliario del país, más incluso que alguna de las grandes empresas del sector de la construcción. Así que mientras el aumento de este impuesto va a afectar a toda la ciudadanía, al mayor propietario de bienes inmuebles no le afectará porque dispone de este privilegio. Se calcula que se podrían recaudar alrededor de 3.000 millones de euros”.


Así, Izquierda Unida quiere hacer efectiva la separación entre la Iglesia y el Estado, y para ello pide también en la moción que por parte del Ayuntamiento de Aranda de Duero se inste al Gobierno de España a revisar el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respecto del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza.

Además, insta a que el Ayuntamiento de Aranda de Duero proceda a realizar un inventario de todos los bienes e inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.

Desde la Unión de Juventides Comunistas de España de Aranda de Duero estamos totalmente de acuerdo con esta petición porque además de luchar por un Estado laico, en la actual situación de crisis en que vivimos, vemos que el gobierno hace recortes atacando exclusivamente a los obreros, sin tocar a la Iglesia, la cuál nos cuesta a los españoles más de 10.000 millones de euros al año.

Fuente: diariodelaribera.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario